La Bodega Donostiarra de Gros

La Bodega Donostiarra, en el barrio de Gros, es un local muy popular entre los donostiarras. Una histórica taberna fundada en 1924. Yo empecé a ir cuando la regentaban los anteriores dueños, Miguel y Pili. Allí acudía de vez en cuando con mi familia a tomar un bocadillo típico del lugar, el completo. El tal Miguel lo hacía a mano en el momento. Abría el pan con el cuchillo y con la mano lo rellenaba de bonito del norte escabechado en aceite, luego unas anchoas del Cantábrico en salazón y para terminar con unas gildas encurtidas que sacaba de unos grandes bidones azules donde las maceraba. Al terminar lo cerraba con el pan, lo aplastaba y te lo daba medio chorreando aceite envuelto en un papel. Una maravilla.

Hoy, la bodega mantiene el espíritu de aquellos años con su cocina de producto y proximidad. Miguel Montorio y su equipo han sabido mantener fielmente las recetas de la etapa anterior y, además, han ampliado las propuestas de la carta. Raciones variadas, ensaladas, pintxos calientes y fríos, brasa, etc. Hoy, además del Mini Completo  en la foto sobre estas líneas, os propongo algunos de mis pintxos preferidos.

Indurain. Es un pintxo elaborado con bonito del norte en escabeche, antxoa del Cantábrico en salazón, piparras encurtidas de Usurbil, cebolleta, aceituna y aceite de oliva. Un bocado delicioso.

Carne cocida con tomate. Un giso de los de antes. Cocinado a fuego lento en cazuela con el buen saber hacer de esta casa. Una carne jugosa acompañada de tomate frito casero. Un pintxo caliente, muy fino, para cualquier momento.

Ensaladilla rusa. Una de las ensaladillas de más éxito en Donostia/San Sebastián. Los clásicos ingredientes cortados a su tamaño adecuado y envueltos en una suave y cremosa mahonesa casera hecha en el momento y espolvoreada con huevo duro rallado. Para terminar se corona con una anchoa en salazón y una aceituna.

Otros pintxos de la Bodega son el pastel de pescado, las tortillas de patata individuales con diferentes ingredientes, el bacalao a la brasa, la morcilla con pimientos, los callos y morros, el salmón marinado en casa, el pulpo a la vinagreta, la ensalada de morros de cerdo y la plataforma de la que hablaremos otro día. Además, raciones y brasa. Un lugar muy concurrido cuya disposición de mesas invita a compartir el espacio. Amplia terraza.

 

Bodega Donostiarra
Peñay Goñi, 13 · 20002 · Donostia/San Sebastián
T. 943 011 380 · MAPA · web

Leave a Comment

Deja aquí tu comentario

Seguir KikeOnTour

Name *

Email *

Entradas recientes

Blogs que sigo

ARCHIVO

Kike on tour