Un paseo por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

El Cañon del Río Lobos fue declarado Parque Natural en 1985, siendo unos de los primeros espacios protegidos en Castilla y León. Se trata de un cañón calizo que discurre durante 25 km entre la provincia de Soria y la de Burgos.

Este espectacular desfiladero conforma un conjunto de gran boidiversidad ecológica. Su formación, fruto de la acción erosiva de desgaste, ha dado lugar a un karst en cuya superficie abundan cuevas, torcas, simas y sumideros. En su profundidad, es un importante acuífero de aguas subterráneas.

El camino empieza en la entrada del parque, no lejos de Ucero. Desde el aparcamiento comenzaremos un camino marcado junto al río. Tras cruzar por un denso pinar, llegaremos a la ermita de San Bartolomé. Un entorno de gran balleza en el que mezclan los valores geológicos y naturales con los asuntos mágicos y esotéricos de este enclave especial para la Orden de los Caballeros Templarios.

Allí se puede aprovechar para subir al balcón cercano y apreciar la extensión y el encanto del cañón en cuestión. También, uno se puede adentrar en la oscuridad tenebrosa de la cueva adyacente. Hay una vista curiosa de la ermita.

Si seguimos, lo digo porque la mayoría de la gente se da la vuelta, es recomendable que llevéis agua, algo de comer y un calzado adecuado de trekking. Para mi, es un privilegio pasear por un sendero que fluye entre cortados verticales de roca donde el silencio que acompaña sólo es quebrado por la fauna que vive en este hábitat. Buitres leonados, águilas, milanos, martín pescador, anfibios y todo tipo de insectos.

Yo suelo llegar hasta el puente de los siete ojos y vuelta. Pero cada uno a su aire. El sendero es llano y carece de difilcultad. Como ya os he comentado la multitud se queda en la ermita. En alguna ocasión no nos hemos cruzado con ni un alma en este tramo, lo cual lo hace más atractivo.

Después de esta caminata se impone un buen tentempié. Ucero es una buena opción y si todavía os quedan de andar, subid al castillo. Desde allí hay una bonita vista panorámica del cañón. Pero si la vagueza os invade, tenéis la posibilidad de ir en coche hasta el mirador de La Galiana y disfrutar allí de las vistas.

 

Cañón del Río Lobos
Ctra. Burgo de Osma – San Leonardo, km. 16.
42317 · Ucero – Soria
T. +34 975 363 564 · WEB · MAPA 

Leave a Comment

Deja aquí tu comentario

Seguir KikeOnTour

Name *

Email *

Entradas recientes

Blogs que sigo

ARCHIVO

Kike on tour