Sutan, el asador de los hermanos Txapartegi en Hondarribia

Sutan nace de la unión de dos proyectos. Los hermanos Txapartegi del Restaurante Alameda, (Gorka, Kepa y Mikel), y la familia Rekalde de Hiruzta Bodega se unen para dar forma a este asador del barrio de Jaitzubia, en Hondarribia. Está enclavado en las faldas del monte Jaizkibel, un entorno privilegiado, rodeado de 14 hectáreas de viñedos de txakoli, cercano al aeropuerto y a escasos kilómetros de la frontera francesa.

La Cocina del Bidasoa es el sello propio de cocina definido por los Txapartegi. Proximidad, temporada, calidad del producto y parrilla son los pilares básicos de su filosofía. El 80% de los alimentos que utilizan provienen de 25 km a la redonda del restaurante. Verduras de los caseríos cercanos, pescados y mariscos de las lonjas de Hondarribia y St. Jean de Luz, setas, foie, carnes, caza, quesos de pastor…

Pero hablemos de la sustancia. Suelo tomar unos entrantes para compartir acompañados del txakoli Berezia de Hiruzta, (txakoli blanco con crianza sobre lías). Me gustan mucho la ensalada de lengua de vaca, patata nueva aliñada con mostaza, los rillettes de pato y foie con manzana al txakoli (1) y, en temporada, las alcachofas a la parrilla con papada de euskal-txerri (2) y el tartar de bonito (3).

Una de las cosas que más me agrada cuando salgo a comer fuera son los platos tradicionales de puchero. La cocina de siempre, la de las abuelas, es lo mejor. De los platos de cuchara que hay en la carta de Sutan, el arroz del día de txipirones begi handi de anzuelo me parece sublime (4).

Para finalizar la parrilla. He visto desfilar por las mesas robaballos, besugos, lubinas, rapes, mariscos, caza y txuletas. Todos con una pintaza importante. Normalmente elegimos txuleta, de acompañamiento ensalada cláscica y un vino adhoc. En cuanto a la carta de postres, soy de la tabla de quesos de pastor y del sorbete de txakoli Hiruzta, menta y jengibre, del que me llevaría un camión cisterna a casa. Huelga decir que el servicio es profesional y atento. Marca de la casa, tanto en Sutan como en el cercano restaurante Alameda que ostenta una estrella Michelin.

Además de zampar podéis hacer la visita comentada a la bodega Hiruzta, (con reserva previa), o tomar el aperitivo. Desde su terraza se disfruta de unas espectaculares vistas a Peñas de Aia, la montaña de referencia de la comarca Bidasoa-Txingudi.

 

Asador Sutan
Barrio Jaitzubia, 266
20280 · Hondarribia
T. +34  943 116 000 · MAPA · web

Leave a Comment

Deja aquí tu comentario

Seguir KikeOnTour

Name *

Email *

Entradas recientes

Blogs que sigo

ARCHIVO

Kike on tour