46º Concurso de Queso Idiazabal de pastor en Ordizia.

 

El miércoles 11 se celebró, en Ordizia, (Gipuzkoa), el Concurso de Queso Idiazabal de pastor organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y el ayuntamiento de la localidad. Al ser miembro de tal cofradía he tenido, este año, la oportunidad de participar y ver desde dentro como se desarrolla este evento muy apreciado por los guipuzcoanos y foráneos.

El acto comienza con la recepción de los quesos que van a concurso, este año 47. Es cuando se comprueba la identificación y se numera cada unidad. Seguidamente, realiza el sorteo entre las mesas de los diferentes jurados para que procedan a su cata. El jurado lo conforman personajes notables de la gastronomía española. Cocineros/as, críticos gastronómicos, técnicos de la denominación de origen Idiazabal, periodistas, etc. Son ellos quienes deben puntuar, de forma secreta, cada queso del lote que ha sido entregado en su mesa según 8 características sensoriales: forma, corteza, color, ojos, textura, olor, sabor y regusto. Del resultado de estas notas se seleccionan los 14 mejores quesos que pasan a la siguiente fase.

 

 

Los integrantes de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia recogen los quesos seleccionados y de forma privada cambian los números por letras, en este caso de la A a la N. Con esta operación se evita que los productores y el jurado reconozcan los quesos previamente catados. Acto seguido se realiza una nueva cata. Esta vez los 14 quesos van pasando por todas las mesas y todos los jurados puntuan cada unidad. Del resultado de esta votación secreta salen los cinco ganadores, a saber:

1º – Julen Arburua, quesería Kortaria de Lekaroz, Navarra.

2º – Joseba Insausti, de Ordizia, Gipuzkoa.

3º – Ander Barandiaran, de Idiazabal, Gipuzkoa.

4º – Ricardo Remiro de Elaute, Navarra.

5º – Caserío Mausitxa de Elgoibar, Gipuzkoa.

 

 

Para finalizar, se realiza la subasta a mejor puja de medio queso ganador del concurso entre todos los asistentes al evento. Este año el bar Beti Jai Berria de Donostia/SanSebastián ha pagado 9.000 € por medio queso.

 

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia
Ordiziako Idiazabal Gaztaren Kofradia
Web
D.O. Queso Idiazabal

 

Leave a Comment

Deja aquí tu comentario

Seguir KikeOnTour

Name *

Email *

Entradas recientes

Blogs que sigo

ARCHIVO

Kike on tour