Blog


DouGall’s, la cerveza artesana de Liérganes

Logotipo fábrica de cervezas DouGall'sLa primera vez que Nacho Bueno me propuso hacer una visita a DouGall’s para ver como elaboraban sus cervezas artesanas pensé “este está zumbado”. Como ya sabéis, me gustan estas salsas y no tarde mucho en decirle que sí.

Un sábado de noviembre 2012 nos fuimos a Liérganes donde está situada la fábrica, en el barrio de la Vega. Tras las presentaciones, Andrew y Kike nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron el proceso de producción de las cervezas. No es difícil, lo complicado es hacer una buena cerveza y ellos la hacen, doy fé.

Volcando los sacos de malta para la elaboración de cerveza artesana en DouGall'sPrimero había que subir al piso superior no se cuantos sacos de diferentes maltas que luego los vaciamos en una tolva. Cada saco 25 kg y aunque parezca increíble es en ese momento cuando te das cuenta que tienes riñones.

En el siguiente paso los granos de malta pasan a un gran recipiente donde, mezclados con agua caliente, se cuecen para hacer una infusión, origen de lo que será la futura cerveza. Esta etapa dura unas dos horas y como no había nada que hacer por allí nos fuimos a almorzar al Bodegón Casa Daniel, un garito tradicional donde el buen comer y el buen beber son marcas de la casa.

Kike_on_tour_dougalls_aperitivo_bodegon_danielPasado este momento de estrés volvimos a la fábrica y procedimos al filtrado del líquido resultante, cuyo agradable olor se extendió por todo el recinto. Por supuesto lo probamos y aquello era un brebaje muy dulce, con cuerpo y de agradable sabor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_cervezaDespués de la obtención del mosto, éste se introduce en un depósito donde se hierve y se le aplican los distintas cantidades de lúpulos que por infusión le confieren a la cerveza su característico olor, sabor y amargor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_lupulo

En esta texitura llegó la hora de comer y lo hicimos en la fábrica puesto que había que vigilar este último proceso. Apareció por allí un cocido montañes que Andrew había encargado y que acompañamos con cerveza de la casa. Repetimos cocido, repetimos cervezas, echamos una medio siesta y vuelta al lío.

Había pasado el suficiente tiempo para que finalizara el proceso de hervido y tras otro filtrado nos vimos obligados a probar de nuevo el mejunje. Los lúpulos le habían aportado un punto de amargor muy agradable, en cuanto al olor y sabor el resultado había mejorado con creces.

Kike_on_tour_dougalls_beer_probandoA partir de este momento la cerveza pasa a la zona de fermentación, donde se le añaden las levaduras y va adquiriendo el grado alcohólico correspondiente, y más tarde al área de embotellado y almacenado donde se produce una segunda fermentación y se genera el gas propio de la cerveza. Estos procesos duran varias semanas.

Como el día estaba avanzado y habíamos terminado nuestra tarea decidimos volver a casa, no sin antes echarnos una buena siesta. Ya de vuelta durante el viaje, emocionados con la experiencia, comentamos la posibilidad de hacer nuestra propia cerveza, capítulo que comentarémos en este blog en otra ocasión con todo detalle.

Cerveza DouGall’s
Barrio de la Vega 3
39722 · Liérganes
www.dougalls.es

Comentarios ( 2 )

Leave A Comment

Deja aquí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kike on tour