El fin de semana pasado, aprovechando mis vacaciones, me fui, con un amigo, a visitar el Castillo Califal de Gormaz, una población al sureste de la provincia de Soria. Esta fortaleza de origen musulmán, empezada a construir allá por el siglo IX, está situada en lo alto de un monte sobre el pueblo que le da nombre. Desde aquí se puede divisar todo el amplio territorio que lo rodea, los campos de Castilla, la Sierra de Ayllón, la Sierra de Madrid, la Sierra de Urbión, la de Cameros, el Moncayo, etc.
Actualmente se conservan las murallas cuyo perímetro ronda el kilómetro, siendo el castillo más grande de Europa con una longitud de 370 m. Además, se encuentran en buen estado distintas dependencias así como 28 torres que refuerzan las murallas y dos puertas de aceso: La puerta del Codo y la Califal.
A los pies del castillo se encuentra la ermita de San Miguel de Gormaz. Merece la pena entrar para ver sus pinturas murales románicas que junto con las de San Baudelio de Berlanga forman un conjunto que no debéis dejar de visitar.
Y como no todo iba a ser cultura y se hacía la hora de comer dedicimos ir al restaurante Casa Vallecas en Berlanga de Duero. Un lugar agradable, tranquilo, de buen trato y donde se practica una cocina tradicional castellana con toques modernos. Para alguien que es alérgico a algunos alimentos el hecho de que salga el chef de la cocina a comentar la carta con uno dice mucho del personal del restaurante. Desde estas líneas, gracias.
La carta es completa, con entrantes, verduras, setas, pescados, mariscos, carnes y postres estupendos. Las raciones, generosas. Empezamos con una panceta confitada al caramelo con frutas. Nos dejó sin palabras, por presencia, textura y por gusto. Muy rico.
Seguimos con una paloma torcaz con foie y salsa de boletus y un lomo de jabalí con foie y salsa moscatel. Perfecto, en la línea del anterior plato.
Para terminar, los postres. Unas natillas caseras, hechas como deben hacerse las cosas, bien y un sorbete de mandarina con nata para bajar todo. Lo siento no hay foto de los postres, así que si queréis verlos y desgustarlos os dejo la dirección por aquí.
Restaurante Casa Vallecas
Real, 16
Berlanga de Duero. Soria.
Tel. 975 343 136 | Fax: 975 343 169
email: info@casavallecas.com
web: www.casavallecas.com
Muchas gracias Kike, en mi próxima visita a Soria no me iré sin ver semejante castillo, aunque para comer… Ya sabes que tengo mis preferencias, je je…
Algún dia hablaré de ese templo.