Varios


KikeOnTour.com

 

Retomar el blog es algo que tenía pendiente de hacer. Pretendo hacerlo estos días e ir publicando habitualmente. Básicamente es el mismo blog con un lavado de cara y con las ganas de escribir nuevas. He cambiado el tema, el aspecto y organizado los menús. La temática seguirá siendo la misma, KikeOnTour Wold, excursiones y escapadas con sus sitios para calmar el apetito, lugares donde se come y se bebe que merecen la pena, pintxos y otras artes del buen comer, salseos varios, pequeñas remomendaciones por aquí y por allí. Además todos los garitos de Donostia-San Sebastián están englobados en un menú propio por barrios para que sea más fácil consultarlos.

Más adelante habrá nuevas secciones de las que no hablaré en este momento por aquello de no contar todo en la primera cita. En fin nuevos aires para dedicarle un poco de tiempo a una de mis pasiones y salir de la vorágine del día a día.

Un saludo.

The worlds 50 best restaurants 2015

Pues eso, los 50 mejores restaurantes del mundo de 2015 para comer, cenar, darse un homenaje…

El caso es que cogiendo un par de aviones y haciendo unos kilometros en coche podemos ir, sin salir del país, a unos cuantos. Eso sí, hay que ahorrar un poquillo que estas listas están hechas para los que manejan.

Pero bueno, como reza el refrán, “una vez al año no hace daño”. ¡A disfrutar!

The World’s 50 Best Restaurants

Pedro Subijana, Tambor de Oro 2015

Para un aficionado a la gastronomía como yo formar parte de la realización del vídeo sobre Pedro Subijana, que se emitió en el salón de plenos del ayuntamiento durante la entrega del Tambor de Oro, es una gozada.

La posibilidad de conocerle, conversar con él, repasar su trayectoria, darse cuenta de que sus compañeros de profesión le admiran y ver cómo hablan de él es espectacular.

Una foto de Kike on tour para CNNtravel

Hace unos días revisando el correo diario me encontré un email cuyo remitente era la CNNtravel. Al principio pensé que era el típico spam de que se yo qué. El caso es que después de ver la pleyade de emails que tenía en la parrilla volví a él.

Cual fue mi sorpresa que sí, una tal Laura M., (Associate Producer CNNTravel), se ponía en contacto conmigo para pedirme permiso para poder publicar esta foto de mi blog. Aluciné, leí varias veces el texto y volví a flipar. Le llamé a mi compañero de trabajo Isusko, (si, yo tambiém pensé “qué nombre tan raro”), lo leyó y volvimos a flipar.

Obviamente les di el permiso, la foto va firmada con mi nombre y el blog. El artículo, en cuestión hablar sobre distintos embutidos europeos. La fotografía la podéis ver en la galería del comienzo del artículo y a lo largo de éste. Es la última, se ve un embutido de origen alemán zungenwurst.

Ver Artículo CNNTravel

Basque Culinary Center

Kike_on_tour_basque_culinary_centerEs un organismo, situado en San Sebastián, que se dedica a la innovación e investigación gastronómica así como a la formación tanto de profesionales como aficionados. Cuenta con el asesoramiento de los chefs más importantes del mundo y la colaboración de centros tecnológicos, universidades, empresas, instituciones…

La semana pasada fui a un curso de introducción a la elaboración de queso junto con 15 entusiastas de la cocina. De la mano de Kote aprendimos a hacer dos tipos quesos, de oveja y de cabra. El curso que en principio duraba 2 horas se alargó a tres. Terminamos haciendo una ensalada de frutas con los quesos que habíamos hecho.

Tanto el edificio como las instalaciones con los que cuenta el BCC son espectaculares. Desde aquí, os animo a que os paséis a dar una vuelta cuando podáis. Si te gusta la arquitectura, bien. Si te gusta la gastronomía, mejor. Muy recomendable.

Basque Culinary Center
Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel. 902 540 866 | Fax: 943 574 502
email: info@bculinary.com
web: www.bculinary.com

Aquellos maravillosos años

Kike_on_tour_los_abetos_restauranteAquellos maravillosos años en los que las vacaciones de verano duraban tres meses, recuerdo que los seis miembros de mi familia íbamos al pueblo, como piojos en costura, en el seat 1430 que “gastaba” por aquella época mi padre con las maletas, los zapatos, los abrigos por si acaso, los encargos de no se quién, los geranios de turno para que no se secaran, etc…

Eran viajes largos, interminables, muy distintos a los de hoy en día. Cruzar la Ribera Navarra en pleno julio, con su calor, los innumerables camiones, sin aire acondicionado, sin autovías ni variantes, pasando por el casco urbano de todos y cada uno de los pueblos hacía que el viaje fuera una experiencia eterna que, momentáneamente, se terminaba cuando llegábamos a comer a Los Abetos.

Aquello era el paraíso, pedías el primer plato y te dejaban el puchero en la mesa, con el segundo tres cuartos de lo mismo y con el postre, la locura. Una vez terminada la parada técnica, seguíamos el viaje ya dormidos para tranquilidad de nuestros padres.

Hace unos días, crucé de nuevo Navarra, ya por carreteras más modernas y de camino al pueblo vi el cartel de la fotografía. Me trajo buenos recuerdos.

Líbranos del mal

Kike_on_tour_libranos_del_mal_gohierriEn julio de  2011, me fui con mis amigos de The Glutton Club a la comarca del Goierri (Gipuzkoa) en busca de conocimiento del medio rural guipuzcoano. Visitamos diversos caseríos donde pudimos ver el día a día del trabajo de los baserritarras.

Una vez allí, me fijé que en las puertas de las viviendas había una gran variedad de rituales de protección mezcla de lo religioso y lo pagano contra conjuros, mal de ojo, maleficios, enfermedades, plagas, fuerzas de la naturaleza y todo tipo de miedos con los que el ser humano ha convivido desde siempre.

Cruces clavadas o pintadas, flores de cardo (eguzkiloreak), herraduras, bendiciones del santuario de San Miguel de Aralar, amuletos, ramas de espino albar e incluso alguna pata disecada de animal.

La foto que ilustra este artículo la tomé en Zaldibia, en la calle Santa Fé.

ww.365cities.org

He empezado a colaborar en el blog de lifestyle gastronómico www.365cities.org. Es un nuevo proyecto de La Salsera de un año de duración. Se trata de un espacio donde se hará una recomendación diaria sobre lugares que de una u otra manera tengan interés gastronómico. Se desarrollará en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Granada.

Hoy publico mi primer post en Madrid, donde lo haré ocasionalmente. Además, a partir del martes escribiré cada quince dias en Donostia – San Sebastián.

365 Madrid
365 Donostia-San Sebastián

15 de enero. On.

Por causas que desconozco me he propuesto resucitar mi blog que durante un tiempo he tenido abandonado. Así que, a partir de ahora, iré publicando posts sobre cosas que me interesan y que de alguna manera espero que os gusten.

Estamos.

Kike on tour