Salseando


Cata de jamón 5Jotas en Akelarre

Kike_on_tour_jamon_5_jotas_akelarreHan pasado dos semanas desde que fui a la cata organizada por Cinco Jotas en el aula de cocina del Restaurante Akelarre en San Sebastián y aún recuerdo el aroma y sabor del jamón ibérico puro de bellota y de la nueva caña de lomo ibérico puro de bellota elaborada de forma artesanal que fuimos a degustar.

El evento empezó sobre las 20:00 h y por allí estaban por una parte, el equipo de Cinco Jotas encabezado por María Castro, Directora de Relaciones Públicas y Severiano Sánchez, Maestro Cortador ataviado como mandan los cánones, y por otra Pedro Subijana y su equipo que nos recibieron en su casa y nos agasajaron, entre otros, con una de sus creaciones a base del producto estrella, el jamón.

Kike_on_tour_jamon_5_jotas_akelarre_pedro_subijanaLos aprendices fuimos una pléyade de bloggers que, en cuestión, éramos los que tuvimos el placer de hacer la cata. Entre otros: Marta Olass, Ainara Lo, Ane Fano, Belén Izeta, Marti Buckley, Gonzalo Iza, José M. Pérez, Lorentzero… Todos nosotros dimos buena cuenta de los productos ibéricos presentados y de la selección de vinos que los acompañaban.

Severiano comenzó explicando las partes de un jamón, cómo saber que está en un estado óptimo para el consumo, la utilización del hueso para la cata de olor en tres diferentes zonas de la pieza, tipos de cuchillos, la apertura de un jamón, los diferentes cortes, etc, tal y como podéis ver en este vídeo de Cinco Jotas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KB5CXkCAnYc&w=560&h=315]

La cata discurrió en un ambiente cercano y distendido lo que hizo que hubiera un constante coloquio entre los representantes de la marca, Pedro, su equipo y los bloggers a cerca de los productos. Incluso alguno de nosotros nos lanzamos al arte del corte con más o menos éxito.

Desde aquí quisiera agradecer a Xabier de la Maza, amigo y vecino, que se hubiera acordado de mi para tan magno evento, a los equipos de Cinco Jotas y Grapa por la invitación y como no a Pedro Subijana y su equipo por dedicarnos tres horas de su tiempo.

Tras este episodio me quedan claras dos cosas: tengo que volver a Akelarre y soy fan de Cinco Jotas.

Cinco Jotas
Facebook · Twitter
Restaurante Akelarre
www.akelarre.net

DouGall’s, la cerveza artesana de Liérganes

Logotipo fábrica de cervezas DouGall'sLa primera vez que Nacho Bueno me propuso hacer una visita a DouGall’s para ver como elaboraban sus cervezas artesanas pensé “este está zumbado”. Como ya sabéis, me gustan estas salsas y no tarde mucho en decirle que sí.

Un sábado de noviembre 2012 nos fuimos a Liérganes donde está situada la fábrica, en el barrio de la Vega. Tras las presentaciones, Andrew y Kike nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron el proceso de producción de las cervezas. No es difícil, lo complicado es hacer una buena cerveza y ellos la hacen, doy fé.

Volcando los sacos de malta para la elaboración de cerveza artesana en DouGall'sPrimero había que subir al piso superior no se cuantos sacos de diferentes maltas que luego los vaciamos en una tolva. Cada saco 25 kg y aunque parezca increíble es en ese momento cuando te das cuenta que tienes riñones.

En el siguiente paso los granos de malta pasan a un gran recipiente donde, mezclados con agua caliente, se cuecen para hacer una infusión, origen de lo que será la futura cerveza. Esta etapa dura unas dos horas y como no había nada que hacer por allí nos fuimos a almorzar al Bodegón Casa Daniel, un garito tradicional donde el buen comer y el buen beber son marcas de la casa.

Kike_on_tour_dougalls_aperitivo_bodegon_danielPasado este momento de estrés volvimos a la fábrica y procedimos al filtrado del líquido resultante, cuyo agradable olor se extendió por todo el recinto. Por supuesto lo probamos y aquello era un brebaje muy dulce, con cuerpo y de agradable sabor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_cervezaDespués de la obtención del mosto, éste se introduce en un depósito donde se hierve y se le aplican los distintas cantidades de lúpulos que por infusión le confieren a la cerveza su característico olor, sabor y amargor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_lupulo

En esta texitura llegó la hora de comer y lo hicimos en la fábrica puesto que había que vigilar este último proceso. Apareció por allí un cocido montañes que Andrew había encargado y que acompañamos con cerveza de la casa. Repetimos cocido, repetimos cervezas, echamos una medio siesta y vuelta al lío.

Había pasado el suficiente tiempo para que finalizara el proceso de hervido y tras otro filtrado nos vimos obligados a probar de nuevo el mejunje. Los lúpulos le habían aportado un punto de amargor muy agradable, en cuanto al olor y sabor el resultado había mejorado con creces.

Kike_on_tour_dougalls_beer_probandoA partir de este momento la cerveza pasa a la zona de fermentación, donde se le añaden las levaduras y va adquiriendo el grado alcohólico correspondiente, y más tarde al área de embotellado y almacenado donde se produce una segunda fermentación y se genera el gas propio de la cerveza. Estos procesos duran varias semanas.

Como el día estaba avanzado y habíamos terminado nuestra tarea decidimos volver a casa, no sin antes echarnos una buena siesta. Ya de vuelta durante el viaje, emocionados con la experiencia, comentamos la posibilidad de hacer nuestra propia cerveza, capítulo que comentarémos en este blog en otra ocasión con todo detalle.

Cerveza DouGall’s
Barrio de la Vega 3
39722 · Liérganes
www.dougalls.es

Reunión en Bokado

Kike_on_tour_bokado_restauranteEl pasado sábado estuve en Bokado, encima del Acuarium. Había oído hablar bien del sitio y, la verdad, me apetecía ir. Qué mejor ocasión, para ello, que la de celebrar una reunión de antiguos compañeros/as del “cole”.

El evento se realizó en la terraza superior del edificio que goza de unas vistas inmejorables a la bahía de La Concha. Tuvimos un día nublado pero se estaba bien. Huelga decir que con buen tiempo es espectacular.

Nos reunimos unas treinta personas y allí nos contamos todo mientras degustábamos un cóctel a base de 6 pintxos fríos, una crema, 7 pintxos calientes y dos postres, vinos, etc, que estaba bastante bueno pero se hizo corto.

Como no podíamos terminar allí, nos dirigimos a la Parte Vieja donde disfrutamos de una serie de buenos bebibles, cenamos en Aizepe y terminamos a las tantas de la madrugada.

Desde estas líneas quisiera dar las gracias a las personas que estuvieron involucradas en la organización de tan magno evento.

Vinos de Jerez y jamón

Kike_on_tour_vinos_jerezComienzo de verano, atardecer, buenos vinos, buenas viandas, buena compañía, buen rollo… En julio del año pasado estuve en el restaurante Ninneu en una cata de Vinos de Jerez y jamón ibérico de la Sierra de Sevilla dirigida por Pepe Ferrer y organizada por la gente de The Glutton Club.

La cata consistió en cinco cortes de jamón, (maza, jarrete, babilla, caña y punta) y 6 vinos de Sanlúcar de Barrameda, a saber:

Castillo de San Diego 2010
Manzanilla Solear (7 años crianza biológica).
Manzanilla pasada en rama Saca de Verano 2011 (9 años crianza biológica).
Amontillado Prícipe (16 años de vejez media).
Palo Cortado Obispo Gascón (20 años de vejez media).
Amontillado VORS, Very Old & Rare Sherry, (vejez media muy superior a los 30 años).

Una vez terminada la cata, nos dispusimos a dar parte de una cena marinada elaborada por Mikel Gallo, chef de Ninneu, que constaba de:

Cogollo de Tudela en aceite de ajos crudos con patatas, huevos rotos y aceitunas secas. (Castillo de San Diego 2010).
Tartar de bonito y salmón. (Manzanilla Solear).
Arroz cremoso de marisco con mejillón de roca. (Manzanilla Saca de Verano 2011). Bacalao confitado en aceite de oliva con pil pil y perlas de marisco. (Amontillado Príncipe).
Cordero asado con puré de calabaza butternut. (Palo Cortado Obispo Gascón).
Torrija con helado. (Amontillado VORS).

ww.365cities.org

He empezado a colaborar en el blog de lifestyle gastronómico www.365cities.org. Es un nuevo proyecto de La Salsera de un año de duración. Se trata de un espacio donde se hará una recomendación diaria sobre lugares que de una u otra manera tengan interés gastronómico. Se desarrollará en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Granada.

Hoy publico mi primer post en Madrid, donde lo haré ocasionalmente. Además, a partir del martes escribiré cada quince dias en Donostia – San Sebastián.

365 Madrid
365 Donostia-San Sebastián
Kike on tour