Parte Vieja


Ganbara, un templo del pintxo donostiarra

El Ganbara es toda una institución en Donostia-San Sebastián. Abrió en 1984 y poco a poco se ha convertido en una de las barras imprescindible en la Parte Vieja. Como dicen los modernos, de hoy en día, es un #must. El secreto, trabajar con producto de temporada de primerísima calidad y el buen hacer de cocina.

Para los que vivimos en San Sebastián no es un bar de visita diaria. Todo depende de lo que se disponga en el bolsillo. Pero si para ir habitualmente a degustar su amplia carta de pintxos, fríos y calientes hechos en el momento. Uno va con la idea de un pintxo y termina tomándose tres. A saber:

Gambas con gabardina: dos gambas frescas, carnosas, ensartadas en un palillo y con un rebozado muy fino que deja degustar el sabor del crustáceo, acentuado por un pequeño toque picante que le otorga la pimienta recién molida.

Croissant relleno de cabeza de jabalí, pepinillo y antxoa en salazón. Buena mezcla, tal y como el lector puede apreciar en la fotografía. Es un pintxo frío, clásico en este bar. Es de obligada mención que a diario, en esta casa, se hornean los croissants.

Digno de ver es la amplia variedad de setas que adornan la barra en su parte derecha al fondo. Se pueden comer, previamente cocinadas claro. En el caso que nos ocupa unos níscalos a la plancha con yema de huevo de caserío y sal Maldón.

Esto es un pequeño ejemplo de lo que uno puede zampar en el Ganbara. Se avisa, vayan pronto que en hora punta se pone imposible.

Ganbara
San Jerónimo, 21 · 20003 · Donostia-San Sebastián
T. 943 422 575 · MAPA · www.ganbarajatetxea.com

Oreja crujiente de cerdo con salsa romescu

“Aki se guisa” reza en el dintel de la puerta del bar Borda Berri, situado en la Parte Vieja donostiarra. Lugar de pequeñas dimensiones, bullicioso, donde huele a guiso del bueno. Un garito donde, sorprendentemente para el visitante,  la barra está limpia. Todos los pintxos de su carta son calientes y te los hacen en el acto. Sinceramente, yo le metería un buen repaso a la pizarra.

Pero hablemos de la oreja de cerdo que es lo que nos ocupa en estas líneas. Una perfecta conjunción entre la textura gelatinosa de la oreja guisada y el crujiente exterior de su paso por la plancha. Todo ello acompañado de una suave salsa romescu en la base. Un pintxo untuoso y sabroso que tiene otra versión con tximi-txurri.

Borda Berri
Fermín Calbetón, 12 · 20003 · Donostia-San Sebastián
T. 943 430 342 · MAPA

Karmelita, un pintxo clásico de Donostia.

Sobre un pan tostado se dispone una antxoa en salazón, huevo duro, un langostino y mahonesa. Un pintxo clásico de la Parte Vieja donostiarra que en el restaurante Casa Urola denominan Karmelita, a modo de homenaje.

Una mezcla de diversos sabores que se aúnan para conseguir un bocado excelente. En mi opinión, uno de los mejores pintxos fríos de la ciudad.

Restaurante Casa Urola
Fermín Calbetón, 20 · 20003 · Donostia-San Sebastián
T. 943 441 371 · MAPA · www.casaurolajatetxea.es

Kenji Shushi Bar

Kike_on_tour_kenji_sushi_bar_restaurante_japones_kenko_sushi_bandejaKenji Takahashi, de origen japonés evidentemente, ha tenido la gran idea de hacernos felices a todos los donostiarras amantes de la cocina de su país y ha abierto un nuevo sushi bar en la Parte Vieja. Después de deleitarnos con su tienda del Mercado de San Martín, Kenko Sushi lugar de peregrinaje para muchos de nosotros, se embarca en este nuevo proyecto.

Kike_on_tour_kenji_sushi_bar_restaurante_japones_kenko_sushi_preparando_salmonEl local es sencillo, destaca una larga barra donde se puede ver cómo realizan los cortes del pescado para luego preparar las piezas en el momento. Niguiri toro, shiromi, vieira, salmón, maguro, langostino, gukan ikura, gukan txangurro, calamar, pescado de temporada…

Kike_on_tour_kenji_sushi_bar_restaurante_japones_kenko_sushi_maki_calamar_frescoLa carta es amplia y variada, además de lo mencionado anteriormente podemos disfrutar de tempuras, yakitori, gyoza, tartares, karaage, tataki, diferentes ensaladas, korokke kenko, ebi, usuzukuri, makis y postres variados.

Kike_on_tour_kenji_sushi_bar_restaurante_japones_kenko_sushi_donostia_tempuraQue os puedo decir, desde que han abierto he estado dos o tres veces. Me gusta porque trabajan productos de calidad y de temporada preparados en el momento. Puedes picotear en plan pintxo o comer de raciones. Tienen una buena selección de vinos y bebidas para acompañar la ingesta.

En fin, un lugar a tener en cuenta donde la comida, el servicio y el trato es muy bueno. Un sitio para volver.

Kenji sushi bar
Embeltrán 16
20003 Donostia-San Sebastián
Tel. 943 43 42 50
info@kenjisushibar.com
www.kenjisushibar.com

¡Pintxos cojonudos!

Kike_on_tour_bokado_risotto_carabineros“¡Pintxos cojonudos!”, (perdón por lo de pintxos), pretende ser una sección de, eso, pintxos cojonudos de los bares de Donostia y de otras latitudes. No vale cualquiera, tiene que ser bueno, de calidad. Por supuesto esto depende de cada uno y sus gustos.

Para empezar, os propongo el risotto de carabineros del restaurante Bokado del Museo de San Telmo. Es un taco de arroz de carabineros atomizado, jugoso, en el punto perfecto de cocción, coronado con carabinero, un crujiente de sus patas y granos de arroz inflado.

El primer input es su olor, agradable, intenso, se aprecia en él que el arroz ha sido cocido en un caldo hecho como mandan los cánones. De sabor buenísimo, llena la boca y deja un gusto que perdura. La ración perfecta de tamaño, ni más, ni menos.

Restaurante Bokado San Telmo
Plaza Zuloaga, 1. Donostia. Tel.: 943 573 626
www.bokadogrupo.com

Kike on tour