Escapadas


Tortilla de patatas del asador Bedua

El restaurante Bedua es un asador familiar situado en Zumaia. Un viejo caserón medieval ubicado junto al río Urola donde se practica auténtica cocina vasca de temporada. Algo tiene que ver la maravillosa huerta, enclavada en una isla contigua al edificio, que a lo largo del año brinda sus productos frescos al visitante. Éstos, además de saborearlos en el restaurante, se pueden comprar. Además en la carta se ofrecen entrantes, mariscos, pescados, carnes a la parrila y su afamada tortilla de patata.

Dada la filosofía del restaurante, huelga decir que está hecha con productos frescos de la casa. En el plato tiene forma de tortilla francesa. En su interior, se aprecian los trozos de patata bañados en el huevo a medio cuajar. Se asemeja más a un revuelto, lo cual no le quita mérito. Es jugosa, sabrosa y ligera. Imprescindible para los amantes de las tortillas y de la buena cocina.

Restaurante Asador Bedua
Bedua Diseminados Barreiatua, 1.
20750 · Zumaia · Gipuzkoa
T. 943 860 551 · MAPA
www.bedua.es

La tortilla de patata del Kasino de Lesaka.

Kike_on_tour_bar_restaurante_kasino_lesaka_navarra_tortilla_patata_pimiento_verdeReaparecer, retomar donde lo dejamos, reemprender los proyectos, renovar la ilusión, reanudar las vivencias, refluir las ideas y ponerlas en práctica, en fin volver.

Volver a reír, a crear, a creer, a mirar, a ver, a oír, a escuchar, a estar, a entusiasmarse, a soñar, a pasárselo bien, a pensar, a trabajar, a aprender, a emocionarse, a divertirse, a salir, a viajar, a subir, a bajar, a andar, a correr, a enredar, a comer, a beber, a contar, a compartir, a vivir y a escribir.

Toda esta chapa os la cuento porque este post va dedicado a las personas que allá por mediados y finales de marzo me ayudaron a cambiar la tendencia de mi vida y, entre otras cosas, me invitaron a comer en el Kasino de Lesaka. Agradecido, siempre.

Posiblemente la tortilla de patata de tu madre sea la mejor para ti, estimado lector. No lo dudo pero la que aparece por ahí arriba está buena tirando a cojonuda y en mi opinión una de la mejores que he probado. Huevos de caserío, patata de huerta buena, cebolla caramelizada y algo de pimiento verde.

Merece la pena una visita si te acercas por la zona, bastante bonita por cierto. Si vives por aquí y no la has catado, deberías pasar primero por confesión porque no tienes perdón. Hay que reservar.

Restaurante Kasino Lesaka
Plaza Zaharra 23.
Lesaka· 31770 Navarra
Tel. 948 637 152 · MAPA
www.kasinolesaka.com

 

 

Arroz con bogavante

Kike_on_tour_carmen_jatetxea_arroz_bogavanteHace unos días me llamó mi amigo Alfonso diciéndome que le llevara a comer a “uno de esos sitos que sabes” para romper la monotonía del momento. El caso es que no recuerdo bien por qué quedamos antes de la conversación pero sí lo que hicimos después.

Cogimos las motos y desde San Sebastián nos dirigimos al barrio de Altamira, una colina entre Rentería y Lezo junto al final del puerto de Pasajes, a comer entre otras cosas semejante arroz con bogavante que aparece en la fotografía.

Carmen jatetxea es un restaurante donde si te quedas con hambre algo raro te pasa, o no tienes ganas de comer o no te va esto de la cultura culinaria. Tienen una gran variedad de platos, carta, menú del día, de fin de semana y otras variantes, a precios bastante razonables para los tiempos que corren.

Verduras de temporada, arroces, pescados, mariscos, carnes y unos buenos postres caseros que, unidos al buen hacer del equipo de cocina y al entorno que rodea el lugar, hacen que te encuentres en un pequeño paraíso para los que disfrutamos con estas disciplinas.

Después de la comida, para terminar la tarde, nos fuimos por la carretera del monte Jaizkibel en dirección Hondarribia. Pero esto ya os lo contaré otro día.

Carmen jatetxea
Herriondo Bailara 1
Altamira auzoa · 20100 Lezo (Gipuzkoa)
Tel. 943 526 690 · MAPA
www.carmenjatetxea.com

DouGall’s, la cerveza artesana de Liérganes

Logotipo fábrica de cervezas DouGall'sLa primera vez que Nacho Bueno me propuso hacer una visita a DouGall’s para ver como elaboraban sus cervezas artesanas pensé “este está zumbado”. Como ya sabéis, me gustan estas salsas y no tarde mucho en decirle que sí.

Un sábado de noviembre 2012 nos fuimos a Liérganes donde está situada la fábrica, en el barrio de la Vega. Tras las presentaciones, Andrew y Kike nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron el proceso de producción de las cervezas. No es difícil, lo complicado es hacer una buena cerveza y ellos la hacen, doy fé.

Volcando los sacos de malta para la elaboración de cerveza artesana en DouGall'sPrimero había que subir al piso superior no se cuantos sacos de diferentes maltas que luego los vaciamos en una tolva. Cada saco 25 kg y aunque parezca increíble es en ese momento cuando te das cuenta que tienes riñones.

En el siguiente paso los granos de malta pasan a un gran recipiente donde, mezclados con agua caliente, se cuecen para hacer una infusión, origen de lo que será la futura cerveza. Esta etapa dura unas dos horas y como no había nada que hacer por allí nos fuimos a almorzar al Bodegón Casa Daniel, un garito tradicional donde el buen comer y el buen beber son marcas de la casa.

Kike_on_tour_dougalls_aperitivo_bodegon_danielPasado este momento de estrés volvimos a la fábrica y procedimos al filtrado del líquido resultante, cuyo agradable olor se extendió por todo el recinto. Por supuesto lo probamos y aquello era un brebaje muy dulce, con cuerpo y de agradable sabor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_cervezaDespués de la obtención del mosto, éste se introduce en un depósito donde se hierve y se le aplican los distintas cantidades de lúpulos que por infusión le confieren a la cerveza su característico olor, sabor y amargor.

Kike_on_tour_dougalls_beer_lupulo

En esta texitura llegó la hora de comer y lo hicimos en la fábrica puesto que había que vigilar este último proceso. Apareció por allí un cocido montañes que Andrew había encargado y que acompañamos con cerveza de la casa. Repetimos cocido, repetimos cervezas, echamos una medio siesta y vuelta al lío.

Había pasado el suficiente tiempo para que finalizara el proceso de hervido y tras otro filtrado nos vimos obligados a probar de nuevo el mejunje. Los lúpulos le habían aportado un punto de amargor muy agradable, en cuanto al olor y sabor el resultado había mejorado con creces.

Kike_on_tour_dougalls_beer_probandoA partir de este momento la cerveza pasa a la zona de fermentación, donde se le añaden las levaduras y va adquiriendo el grado alcohólico correspondiente, y más tarde al área de embotellado y almacenado donde se produce una segunda fermentación y se genera el gas propio de la cerveza. Estos procesos duran varias semanas.

Como el día estaba avanzado y habíamos terminado nuestra tarea decidimos volver a casa, no sin antes echarnos una buena siesta. Ya de vuelta durante el viaje, emocionados con la experiencia, comentamos la posibilidad de hacer nuestra propia cerveza, capítulo que comentarémos en este blog en otra ocasión con todo detalle.

Cerveza DouGall’s
Barrio de la Vega 3
39722 · Liérganes
www.dougalls.es

El mercado de San Antón

Kike_on_tour_mercado_de_san_antonHace dos semanas estuve en Madrid visitando a amigos que hacía tiempo que no veía. Después de todo un día por la ciudad con temperaturas en torno a 38º, apetecía tomar algo. Había quedado con un grupo de gente en el Mercado de la Reina, un bar en la calle Gran Vía, pero sólo acudió una persona.

Ambos, decidimos ir al Mercado de San Antón en el barrio de Chueca. Es un edificio que alberga el mercado tradicional en la primera planta. En la segunda, hay un Show-cooking/comida para llevar y una sala de exposiciones. En la tercera, un restaurante terraza con unas buenas vistas. Puedes hacer la compra en la planta de abajo y, si quieres, te la cocinan en el restaurante que también tiene carta.

Nosotros estuvimos en el segundo piso, concretamente en un puesto de marisco tomando unas ostras al natural, preparadas en el momento, con unos verdejos.
Total, una tarde-noche por Madrid descubriendo un buen rincón de la capital donde estoy seguro que volveré a repetir. Desde aquí, agradecer a Juan Mariano la visita turística.
Mercado de San Antón
Augusto Figueroa 21. Madrid
www.mercadosananton.com

El ruso de Collado Villalba

Kike_on_tour_stroganov_restaurante_collado_villabaLa semana pasada fui a comer a un restaurante ruso que me habían recomendado unos amigos en Collado Villalba, una población al norte de Madrid.

Llegamos bajo un sol de justicia y lo primero que hicimos fue refrescar nuestro gaznate con una Baltika, una cerveza rusa con diferentes versiones, rubia, tostada, negra, etc.

Después de apagar la sed, nos dirigimos al comedor donde dió comienzo la comida. Como éramos cuatro decidimos sacar de algo de picoteo y un segundo para cada uno.

Los primeros: Blinchiki, (una especie de tortitas finas parecidas a los crepes), con caviar de capelan. Caviar de berenjena: un paté a base d berenjena, cebolla, tomate y ajo. Grechka con carne: Trigo sarraceno con carne picada, ajo, chucrut y pepinillo.

El segundo plato fué más fácil de elegir, todos elegimos lo mismo: steak tartar.

Luego pedimos postre, cosa que extraño a los dueños rusos porque “la gente no suele pedirlo después de todo lo que habéis comido”. En mi caso kefir con arándanos, en el de mis colegas, dos raciones de smetana (crema de nata dulce) y kampot de ciruelas. Para finalizar té ruso con mermelada de frambuesas.

Buena relación calidad precio y buenas cantidades en los platos. Un sitio muy recomendable por lo diferente de la comida y por el buen trato del personal.

Restaurante ruso Stroganov
Islas Cíes. Collado Villalba. Madrid
www.stroganov.es

Fin de semana en La Rioja

Kike_on_tour_marques_de_riscal_frank_gerhyHace dos fines de semana me acerqué a La Rioja, concretamente a Haro. De camino paré en Idiazabal a comprar un queso blanco curado para llevar a la gente con la que había quedado.

Tras reunirnos en Haro, cenamos por la zona de La Herradura, en el casco viejo, a base de tapas y, por supuesto, buen vino. Ese crianza de Martínez Lacuesta, triunfó.

Al día siguiente, teníamos resevada una visita a la bodega Rioja Alta en el barrio de la estación, donde están un buen número de bodegas, (Lopez de Haro, Muga, Roda, etc). La visita dura una hora y media e incluye un paseo por las dependencias con una interesante explicación del proceso que sigue el vino y su crianza, y una cata de tres vinos del grupo.

Seguidamente, nos dirijimos a Valdezcaray. Un aperitivo por las calles del pueblo y a comer en el restaurante Echaurren, de Francis Paniego, donde comimos realmente bien. Después de un paseo por la ribera del río para “bajar” la comida nos fuimos al winebar de Marqués de Riscal, en Elciego, un sitio espectacular diseñado por Frank Gehry.

El domingo, visitamos Laguardia y estuvimos comiendo en Logroño por la calle Laurel y alrededores hasta que a media tarde, tocaba volver.

En resumen, lo pasamos bien y nos quedamos con ganas de volver en otra ocasión. Buen fin de semana y mejor compañía.

NYC. Corner Bistro

Kike_on_tour_new_york_timesNueva York. No os voy a descubrir, a estas alturas, que es uno de los mejores planes para unas vacaciones.

Hace dos años estuve por primera vez y, por supuesto, llevaba todos esos apuntes que te dan tus amigos recomendándote los mejores sitios para pasear, ver, visitar, comer, beber, dormir, no te pierdas no se qué, etc…

Uno de esos sitios es el que nos ocupa hoy: Corner Bistro en West Greenwich Village. Es un burguer de los de toda la vida que no podéis perder. Un antro con luz tenue, ladrillo visto y lleno de fotos de los mejores del jazz. Tiene unas seis mesas, lo cual conlleva un problema: esperar si está lleno. Nada que no se pueda arreglar tomando una buena cerveza en la barra.

Las hamburguesas muy ricas, un gran trozo de carne con bacón crujiente, queso derretido, lechuga y tomate que te comerás mientras escuchas buen jazz.

Corner Bistro (212) 242-9502
331 W 4th St, New York, NY 10014
at the corner of Jane and West 4TH

cornerbistrony.com

Isla de Ré

Kike_on_tour_ile_de_re_puenteAbril 2011. Recuerdo que la predicción del tiempo para Semana Santa era de lluvia en toda la península. Como tenía una semana completa de vacaciones, decidí escaparme donde hiciera sol. Salí desde Donosti hacia el norte, huyendo del mal tiempo, en dirección a Las Landas. Como me parecó que no tenía asegurado el buen tiempo seguí hacia Burdeos, luego a La Rochelle y terminé en la ile de Ré.

Lo primero que te sorprende es el acceso a la isla a través de un espectacular puente que la une con el continente. Es un trayecto en el que vas empezando a descubrir lo que te espera durante tu estancia de vacaciones. Las vistas son impresionantes.

Es un lugar tranquilo, de esos en los que el tiempo parece que va más despacio, con un montón de planes para hacer: rutas a pié, a caballo, en bici, vela, surf, talasoterapia, monumentos, etc.

Kike_on_tour_ile_de_re_rivedoux

Alojamiento. Hay una amplia gama de establecimientos de todos los niveles. Yo fui a una casa rural compartida en Rivedoux-Plage a un precio muy razonable con desyuno incluido en la que había un inglés, dos australianos y la familia que lo regentaba.

Gastronomía. Todos los días hay un mercado en cualquiera de los 10 pueblos de la isla con productos de huerta, especias, además son famosas sus ostras, pescados, salinas, chocolates, confituras caseras…

Os recomiendo ir, encarecidamente. Muchas veces nos vamos  de vacaciones a sitios lejanos y no nos damos cuenta que, cerca de donde vivimos, hay auténticos paraísos.

www.isladere.es

Como cada miércoles en Ordizia, ¡mercao!

Kike_on_tour_mercado_de_ordiziaMañana fría de invierno ayer en Ordizia. Eran las diez de la mañana y ya había mucho movimiento. Nada más llegar, me sorprendió el colorido de los puestos en contraste con el ambiente blanquecino que otorgaba la niebla existente.

Tras una primera vuelta para echar un vistazo rápido, me centré en la zona de las caseras dentro de la estructura de columnas. Verdura fresca de temporada (borraja, lombarda, coles de bruselas, berza, puerros, zanahorias, calabaza, etc), quesos, alubias, pochas, panes artesanos, harina para talos, artoa, flores de sauce, miel, dulce de manzana, patatas, avellanas, nueces…

El mercado de Ordizia fija los precios de referencia en Gipuzkoa, tanto para los productos del País como para los de fuera (frutas, verduras, setas, carnes, pescados, animales, etc).

En 2012 la feria de Ordizia cumple 500 años.
Link feria de Ordizia

Kike on tour