Centro


El tiramisú de la heladería Arnoldo

Supongo que en mi primer post dedicado a la Heladería Arnoldo debería hablar de sus helados y sorbetes artesanos que hacen en su propio obrador. Pero no, hoy no toca, algún día lo haré. Lo prometo. Para deleite del lector, estas líneas irán dedicadas a su tiramisú. A mi parecer excelente, top, delicioso, placer divino…

A modo de pequeña introducción os diré que los Arnoldo, con 140 años de tradición heladera, son de origen italiano. Concretamente de Longarone, en la región del Vénetto. Un buen día de 1935, esta familia tuvo el acierto de instalarse en San Sebastián para gusto de futuras generaciones donostiarras y visitantes.

En cuanto al tema que nos ocupa, una cuidada selección de ingredientes de primerísima calidad y el buen hacer del maestro heladero, (que parece que le viene de familia), son fundamentales para la realización de un tiramisú como el de la fotografía. El resultado es apetitoso, gustoso, intenso pero delicado, de textura suave, equilibrado. Muy fino, doy fe.

Heladería Arnoldo
Garibai Kalea, 2 · 20004 · Donostia-San Sebastián
T. 943 42 51 52 · MAPA · www.arnoldoheladeria.com

Art & Cakes, repostería artesana dulce y salada.

img_20161105_142307

Manuela y Marisol son dos hermanas mexicanas que regentan Art & Cakes, un pequeño local agradable de corte moderno junto al río Urumea donde se puede desayunar o meredar realmente bien. Esos sábados o domingos, cuando uno se levanta a “esas horas”, deambula por la cocina en busca del gran desayuno y encuentra dos miseras galletas, son propicios para acercarse a este local.

Variedad a tope. Desayunos, zumos, batidos, ensaladas con frutas de temporada, tartas del día dulces y saladas, muffins, cakes de diferentes sabores, todo artesano y hecho con cariño en el pequeño obrador que tienen en la trastienda con productos locales de calidad y resposabilidad ecológica. Como la Casa del Café suministra los granos para hacer este bebedizo, el resultado es óptimo. Además, si queréis podéis probar el pelotazo Fred cold brew, macerado en frío, con un intenso color, sabor y olor. Os despertáis fijo y en un momento se os va la tontuna mañanera.

img_20161105_134425

Yo soy fan de unos cakes realizados con vainilla de Veracruz y semillas de amapola. ¡Brutales! Un bizcocho perfecto, con aire, esponjoso con un aroma intenso a vainilla, con sabor. Para mí un top. Hay por ahí una tarta de pétalos de rosa que he de probar con una pinta increíble y algunas otras preparaciones que irán cayendo. Mercece una visita.

Un local en Donostia-San Sebastián donde se practica el buen rollo, algo fundamental en estos días.

Art & Cakes
Pº Federico García Lorca, 10 · 20014
Donostia-San Sebastián · T. 943085911
MAPA · web

El platillo del bar Ciaboga

Kike_on_tour_bar_ciaboga_fachada El Ciagoba es un bar de pequeñas dimensiones, situado en el centro de San Sebastián al que acuden los parroquianos de toda la vida, que primero fueron hijos y ahora son padres, en busca de su más famoso pintxo: el platillo.

Lo regenta un tipo simpático, de fácil conversación y con un agradable punto bromista que provoca la sonrisa de los clientes con su colección de términos propios como “el fino de cañería” para referirse a un vaso de agua que alguien pide en ese momento o “la mesa uno” y “mesa dos” para aludir a dos pequeñas barras que hay en el exterior a modo de terraza.

Kike_on_tour_bar_ciaboga_platillo_patatas_general En cuanto pides el pintxo, él lo vocifera a cocina y en breves momentos te presenta tu ración de patatas al ajillo. Como algo tan sencillo como unas patatas, ajo, perejil, aceite y pimentón a gusto del consumidor se puede convertir en algo tan especial para que manadas de donostiarras nos acerquemos habitualmente para degustarlas.

Kike_on_tour_bar_ciaboga_platillo_patatas_primer_planoDesde mi punto de vista, aunque está fuera de los circuitos más clásicos de pintxos, es uno de los imprescindibles de la ciudad.

Bar Ciaboga
Easo, 9.
20006 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel. 943 422 926

Barrenetxe, desayunar bien en Donostia

Kike_on_tour_barrenetxe_desayunoSí, lo se, es jueves te has levantado pronto para ir al trabajo y con las prisas, hoy, has vuelto a desayunar ese café bebido a toda prisa. Se lo que estas pensando… “podrías haber hecho otro post, de otra cosa, pero no sobre ir a desayunar por ahí en plan homenaje. No son horas para ver esto”.

Estoy de acuerdo, no es el momento pero una fuerza interior me ha obligado a contarlo. En ocasiones desayuno de campeonato, (parece el diálogo de una peli), y cuando esto ocurre tengo tres o cuatro sitios por Donostia para hacerlo. Uno de estos lugares es la pastelería Barrenetxe de la plaza de Guipúzcoa.

Kike_on_tour_barrenetxe_desayuno_napolitana_cruasanUn establecimiento amplio, con buena luz, tranquilo, sin barullos, de los que dan ganas de quedarse un buen rato y con gente amable. Cuando entras no sabes muy bien donde mirar porque, de repente, te apetece todo. Te comerías toda la barra de la derecha, pasteles clásicos, mini lemon-pie, pasteles de crema cocida, trufas, bollos suizos, tabletas de chocolate, frutas confitadas, macarrons, tejas, cigarrillos, pastas de té, cruasanes, napolitanas, caracolas, todo tipo de bombones, tartas, etc.

Kike_on_tour_barrenetxe_desayuno_pastel_crema_merengueTras haber pasado por este trance, te dirijes a la izquierda, a la cafetería. Es allí donde empiezas a perder la noción del tiempo, llegas, pides un café, tu bollo preferido, un vaso de agua, te acomodas en la barra o en las mesas del fondo y a disfrutar.

Yo soy de café con leche, con esa crema que me parece mundial, una caracola recién hecha rellena de mermelada de frambuesa y mi periódico. Amiguetes, no hay palabras.

Para probar este tipo de sensaciones dirigirse a:

Pastelería Barrenetxe
Plaza de Guipúzcoa, 9
Donostia-San Sebastián
Tel. 943424482
www.barrenetxe.es

Café con hielo en el Museo del Whisky

Kike_on_tour_cafe_con_hielo_museo_del_whiskySiempre me ha gustado el café aunque no he sido un gran fan en su combinación con hielo. Hace cosa de dos veranos, durante un día de intenso calor, iba con mi hermano Gerardo arrastrando el cuerpo por el Boulevard donostiarra. En un momento decidimos tomar un café, la conversación discurrió de la siguiente manera:

G.- ¿Un café en el Museo del Whisky?

Yo.- Un café si, ¿en el Museo de Whisky… qué pereza no?

G.- ¿Cómo? ¿No has probado su café con hielo?

Yo.- Pues no, ¿qué pasa?

G.- Buff… ja, ja, ¡no tienes ni idea! Venga, vamos.

Allí fuimos. He de reconocer que la conversación me dejó a la altura del betún y que durante el trayecto al bar no estaba nada convencido sobre nuestro propósito. ¿Qué tendrá de especial? pensaba. Uno, cuando le nombran café con hielo, se figura lo habitual un vaso con hielos y café.

Al entrar allí tras saludar a Paul, antiguo compañero de batallas de mi hermano, nos prepararon la bebida en cuestión. Primero hacen un buen café, lo meten en la coctelera, añaden hielo y azúcar moreno líquido, (según receta de la casa), un meneito como mandan los cánones y a la copa. El resultado es sorprendente, lo podéis ver en la fotografía.

El sabor, la textura y la presencia es buenísima, con el punto justo de azúcar. Paul ha conseguido que me haga fan del café con hielo, de éste. Tenéis que probarlo.

Museo del Whisky
Boulevard, 5. Donostia
www.museodelwhisky.com

¡Una gavilla!

Kike_on_tour_pintxo_gavilla_bar_san_marcialLa gavilla es un clásico de San Sebastián. Es una de esas buenas costumbres que uno mantiene desde pequeño cuando iba, al entonces Alustiza, a atiborrarse de pintxos antes de empezar las rondas noturnas con los amiguetes. Con el tiempo el bar cambio de dueños y de nombre al actual San Marcial pero mantuvo el ambiente tradicional y buen hacer de su cocina.

Se trata de una croqueta en cuyo interior lleva jamón y queso envuelto en una suave besamel, rebozada con huevo y pan rallado. Ni que decir tiene que en cuanto se empieza a freír el queso se funde con la besamel, el rebozado se hace crujiente con lo que el resultado final es mundial.

El San Marcial es un bar donde siempre hay murmullo de gente. Un día decides entrar, llegas a la barra, pides discretamente la bebida y el pintxo al camarero y éste lo encarga a cocina al grito de “una gaaaavilla”. Minutos más tarde, ahí está recién hecho para disfrutarlo.

Bar San Marcial
San Marcial, 50
20005 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel. 943 431 720

Kike on tour